sábado, 7 de noviembre de 2020

Informe de calidad del aire en los colegios de España

Los colegios de españa NO APRUEBAN en confort, salubridad y calidad del aire.

Demoledor el resultado del estudio de calidad del aire más completo que se ha realizado hasta la fecha en los colegios Españoles y posiblemente el mas extenso a nivel europeo, el cual se ha hecho público el pasado 15 de octubre.

El informe ha sido realizado por la Plataforma de Edificación Passivhaus de España (www.plataforma-pep.org) en coordinación con la Universidad de Burgos.

Cabe recalcar que en el momento de la monitorización no imaginábamos ni de lejos la situación actual que vivimos con el COVID19, por esta razón cobra mayor importancia los datos de mala calidad del aire que tenemos en las aulas donde enviamos a nuestros hijos a pasar gran parte del dia.

  fuente www.plataforma-pep.org

Nuestros colegios no cumplen en la práctica de funcionamiento las condiciones mínimas que marca el CTE, ni el RITE.
De acuerdo con las recomendaciones a nivel internacional el CO2 no debería superar concentraciones por encima de los 1000 ppm dentro de los edificios, que pasa cuando esto no es así?, pues una imagen vale más que mil palabras:


A modo de resumen el informe cuantifica cuál es el tiempo medio que nuestros hijos están de manera confortable en el colegio como vemos en el siguiente extracto:


Realmente las administraciones deben tomar seriamente en consideración estos resultados y desde los colectivos directamente afectados, o sea nuestros hijos y profesores, debe tomarse conciencia de la situación agravada mucho más por la situación de pandemia que atravesamos con el COVID 19. Todos los años se invierte dinero en los edificios educativos, ¿Porque no se hacen esas inversiones con un objetivo final adecuado? en vez de poner parche sobre parche.

Una vez leído el informe, el resultado es claro:
Conclusión; lo que ya sabemos desde hace tiempo y que queda demostrado con datos; en calidad del aire, confort, y salubridad LOS COLEGIOS NO APRUEBAN. Nuestros hijos no estudian en las condiciones adecuadas y los centros de educación no cumplen las normas existentes.

La solución es ventilar de forma permanente (no recircular) y no desvincular el confort, la salud y la eficiencia energética. Hay que plantear soluciones definitivas y no parches temporales y evitar los oportunismos comerciales. Hay que tratar de forma independiente las circunstancias de cada colegio y aplicar las mejores soluciones de manera definitiva.

Os dejo el enlace varios enlaces de interés:


Esto es algo que está resuelto de forma normal en cualquier edificio que ha sido diseñado y construido bajo el estándar PASSIVHAUS, el cual marca la hoja de ruta a nivel mundial desde hace casi 30 años.

Confort, calidad del aire, salubridad y eficiencia energética deben ir de la mano, en nuestros colegios.

Si quereis asesoramiento directo de cómo afrontar el problema y qué soluciones se pueden aplicar, no dudes en ponerte en contacto conmigo o con cualquiera de los cientos de técnicos especialistas que existen en España y cuya capacidad está reconocida a nivel mundial por el Passivhaus Institut alemán.

Recuerden que la energía más barata ahora y siempre será la que no consumimos.


Cada día intentamos seguir cumpliendo nuestro compromiso de un mejor servicio personalizado a todas las personas que depositan su confianza en nuestro equipo



cnico Certificado Passivhaus 
Designer and Tradesperson




No hay comentarios:

Publicar un comentario