domingo, 2 de junio de 2013

Eficiencia energética. Certificación energética. ¿Esto que es?

Ahora esta muy en la actualidad hablar de la eficiencia energética de nuestras casas. Realmente puede suponer un ahorro para nuestro bolsillo. La certificación energética; ¿Sirve de algo?.


Ha llegado el momento de comenzar a analizar este tema. Si nuestra vivienda es un organismo vivo, las ITE´s (Inspección Técnica de Edificaciones), son nuestras revisiones medicas periódicas y la Certificación Energética  viene de alguna forma a confirmar que nuestra vivienda, no solo esta en buen estado, si no que ademas funciona de una forma correcta.


Cuando digo que funciona de una forma correcta, me refiero desde el punto de vista de la eficiencia energética, se trata de clasificar el consumo de energía de nuestra vivienda, esto tiene una relación muy directa con el confort y el costo económico que sale de nuestro bolsillo. 
Esta clasificación oscila entre la A si nuestra casa es muy eficiente y la letra G para un eficiencia muy deficiente.


El objetivo de una auditoria energética es estudiar nuestra vivienda y clasificar su nivel de eficiencia en función de las características constructivas, eficiencia del aislamiento y soluciones utilizadas, también se auditan los medios utilizados para calefactar y refrescar el ambiente, así como para producir agua caliente (ACS), otro aspecto considerado es la existencia de producción de energías alternativas en todo el proceso. 

La conclusión final de la auditoria se certifica y acredita la calificación de nuestra vivienda de manera legalmente reconocida. Desde ese momento conoceremos el grado de eficiencia general de nuestra vivienda y si podemos realizar modificaciones que puedan suponer una mejora y un ahorro continuo en el gasto de energía que todos pagamos periódicamente de nuestro bolsillo.

Por resumir un poco, "podríamos saber si invertimos en mejorar la eficiencia de nuestra vivienda, en cuanto tiempo podríamos amortizarla la inversión y cuanto comenzaríamos a ahorrar dinero mes a mes"

FECHA CLAVE 1 DE JUNIO
Ya ha entrado ayer en vigor la obligatoriedad de disponer de este certificado, los primeros afectados son todos los inmuebles que se pongan en alquiler o se vendan. Es obligación exclusiva del propietario de la vivienda disponer y facilitar al futuro inquilino o comprador el Certificado de Eficiencia Energética  El no hacerlo esta sancionado.

Las sanciones por no tener la etiqueta energética será de 300 a 600 euros por las infracciones leves, de 601 a 1.000 euros por las graves, y de 1.001 a 6.000 euros las muy graves.

Ya sabéis  que estoy a vuestra disposición para resolver cualquier duda al respecto y si necesitáis la certificación para una venta o un alquiler o si queréis auditar vuestra casa para ver si es eficiente y como se puede mejorar, no dudéis en poneros en contacto conmigo.
(para CLIENTE VIP hay un 20% de descuento adicional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario