martes, 25 de junio de 2013

La importancia del Comparativo de Presupuestos antes de contratar

Todos alguna vez henos decidido contratar a alguien o a una empresa para realizar un trabajo en nuestra casa, grande o pequeño. Nuestra primera acción es solicitar varios presupuestos en relación con la obra que queremos realizar. Aquí comienza el proceso que puede culminar con el éxito de nuestra obra o un gran quebradero de cabeza y gran costo de dinero.


Bien por referencias de amigos o familiares, por experiencias anteriores, en webs especializadas, anuncios, etc. contactamos con diferentes empresas o personas para explicarles nuestra necesidad y obtener un presupuesto de lo que nos puede costar.

A los pocos días disponemos de varios presupuestos y ahora comienza la segunda fase; ¿Cual es el mejor?

En este post pretendo arrojar un poco de luz sobre como evaluar y comparar los presupuestos que hemos recibido.

No siempre el presupuesto que tienen un total mas barato, es el mas barato finalmente, debemos intentar seguir un proceso mas o menos ordenado y minucioso realizando un "Comparativo de Presupuestos".

Esta labor para los técnicos que somo asiduos en el ámbito de la construcción es algo cotidiano, pero para el propietario de una casa, no especialista en el tema, puede ser realmente un quebradero de cabeza, ya que cada empresa nos envía la información a su manera, no siempre de forma clara y muchas veces poco detallada.

PREVIO A LA SOLICITUD DEL PRESUPUESTO
Debemos tener una idea clara de nuestra necesidad y las calidades de los materiales a emplear, incluso si es posible preparar una pequeña relación de puntos que deben cumplir los presupuestos que vamos a solicitar. Es muy aconsejable, pero poco habitual contar con el apoyo de un técnico especialista en ejecución de obras, que capte nuestra idea y elabore una memoria técnica, donde se definirá el alcance de trabajo, materiales, calidades y se realiza una lista de partidas o trabajos a presupuestar. 
Este documento será el que debemos entregar a cada empresa que queremos que presupueste nuestra obra y nos permitirá comparar fácilmente cada una de las ofertas que recibamos con las demás.

ASPECTOS A COMPARAR
Una vez que disponemos de los presupuestos debemos hacer una lista de todos los trabajos que se deben realizar y comparar, cantidad, precio unitario y precio total de cada partida o trabajo.

Debemos pedir las aclaraciones que correspondan a cada presupuesto en cuanto a trabajos que no esta claro que se incluyan o que no. Las diferencias de cantidades entre unos presupuestos y otros.

Debemos tener información detallada de las calidades que cada empresa nos oferta.
Un azulejo, una tarima, una solería de gres, una maquina de aire acondicionado, una ventana de aluminio, un doble acristalamiento, una pintura, etc. son materiales que aun con un aspecto muy similar de acabado o aparentemente iguales a los ojo de un "no experto" pueden oscilar sus precios considerablemente.
Igual sucede con un cemento cola, un mortero o un aislamiento térmico.

La diferencia puede ser en el margen que se aplica de beneficio o sencillamente que son materiales con una calidad muy diferente, que indudablemente afectaran en su durabilidad en el tiempo, eficiencia, resistencia, etc y que nos darán sorpresas que no esperábamos una vez acabada la obra.

Llegado este momento es fundamental contar con el apoyo y asesoramiento de un técnico especialista en ejecución de obras, que podrá interpretar y aclarar los pro y los contra de cada uno de los presupuesto que hemos recibido, elaborando detalladamente en un buen Comparativo de Presupuestos. De esta manera tendremos una información clara para tomar la decisión de a quien contratar con todas las consecuencias.



OTROS ASPECTOS IMPORTANTES PARA TOMAS LA DECISIÓN

Existen otros puntos fundamentales que debemos tener en cuenta y no precisamente sobre la obra, a la hora de contratar a un albañil o a una empresa;

  1. Seguro de Responsabilidad Civil
  2. Seguro de accidentes
  3. Referencias de otras obras
  4. El contrato o acuerdo de partes para la ejecución de las obras.
Sobre estos puntos espero profundizar en futuros post.


Ya sabéis  que estoy a vuestra disposición para resolver cualquier duda al respecto y si necesitáis una Memoria Técnica o un Comparativo de Presupuestos, no dudéis en poneros en contacto conmigo, seguro que os ahorrara dinero y quebraderos de cabeza.