Ya esta en vigencia desde el día 11 pasado El Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016, recogido en el Real Decreto 233/2013 de 5 de abril.
El estado persigue una reactivación del sector y es importante analizar los objetivos de este Plan que servirá de guía para las políticas que se aplicaran durante los próximos 3 años.
Cito textualmente:
Los objetivos del Plan son, en síntesis:
- • Adaptar el sistema de ayudas a las necesidades sociales actuales y a la escasez de recursos disponibles, concentrándolas en dos ejes (fomento del alquiler y el fomento de la rehabilitación y regeneración y renovación urbanas).
- • Contribuir a que los deudores hipotecarios para la adquisición de una vivienda protegida puedan hacer frente a las obligaciones de sus préstamos hipotecarios.
- • Reforzar la cooperación y coordinación interadministrativa, así como fomentar la corresponsabilidad en la financiación y en la gestión.
- • Mejorar la calidad de la edificación y, en particular, de su eficiencia energética, de su accesibilidad universal, de su adecuación para la recogida de residuos y de su debida conservación. Garantizar, asimismo, que los residuos que se generen en las obras de rehabilitación edificatoria y de regeneración y renovación urbanas se gestionen adecuadamente, de conformidad con el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.
- • Contribuir a la reactivación del sector inmobiliario, desde los dos elementos motores señalados: el fomento del alquiler y el apoyo a la rehabilitación de edificios y a la regeneración urbana.
Para la consecución de sus objetivos, el Plan se estructura en los siguientes Programas:
- 1. Programa de subsidiación de préstamos convenidos.
- 2. Programa de ayuda al alquiler de vivienda.
- 3. Programa de fomento del parque público de vivienda de alquiler.
- 4. Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria.
- 5. Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas.
- 6. Programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios.
- 7. Programa para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas.
- 8. Programa de apoyo a la implantación y gestión del Plan.
A esto hay que añadir el anteproyecto de Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbana y la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Alquiler de Viviendas, ambas actualmente en tramitación y que vienen a servir como los primeros pasos en el desarrollo de los objetivos del Plan Trienal.
Poco a poco iremos desmenuzando toda la información y buscando su aplicación real y practica en beneficio de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario