domingo, 17 de febrero de 2013

La ITE (Inspeccion Tecnica de Edificios) ¿Me afecta?

La ITE es un nuevo concepto que cada día nos ronda más en la cabeza. ¿Qué es?, ¿Desde cuándo se aplica?, ¿Me afecta?. ¿Es necesaria una inspección de mi vivienda aun que no me afecte la ITE?, ¿Quién puede hacerla?, ¿Es otro "sacadineros"?



A todo esto intentaré dar una respuesta rápida y concreta y procuraré ir profundizando poco a poco en posteriores comentarios o resolviendo vuestras consultas en este tema de vital importancia, no solo para controlar el estado de nuestra casa, si no para nuestra seguridad y comodidad.




¿Qué es?

Consiste en una inspección obligatoria de todo tipo de edificaciones, realizada por personas especializadas, principalmente Ingenieros de Edificación, Arquitectos Técnicos, Aparejadores y Arquitectos, en la que se analizan aspectos tan importantes como:
  • Cimentación y estructura.
  • Fachadas y medianeras.
  • Estanqueidad y cubiertas.
  • Instalaciones generales (generalmente fontanería y saneamiento).
  • Otros elementos que afecten a la seguridad, salubridad u ornato público.
Su procedimiento está reglamentado y debe emitirse al final del proceso un informe que debe ser favorable. Este proceso debe repetirse obligatoriamente al menos cada 10 años.
Si se detectan problemas que no permitan emitir un informe favorable, debe realizarse la reparación o rehabilitación, hasta cumplir con los criterios mínimos para un veredicto favorable.


¿Desde cuando se aplica?
Su origen efectivo en España la podríamos situar en el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo, posteriormente se ve reforzado por el Real Decreto Ley 8/2011, de 01 de julio, "de impulso de la rehabilitación" y posteriormente se ha ido desarrollando por una legislación autonómica y municipal desarrollada por Leyes y Ordenanzas especificas para cada municipio.

Es obligatoria a partir del 7 de julio de 2012  y en principio sólo afecta a los edificios de más de medio siglo situados en municipios de más de 25.000 habitantes, salvo que las Comunidades Autónomas fijen una antigüedad u estándares poblacionales distintos.

¿Me afecta?
Hay que analizar la legislación de cada Comunidad Autónoma y sobre todo si tu ciudad ya ha desarrollado una Ordenanza especifica. Si quieres información sobre tu caso en concreto, no dudes en preguntarme, recuerda que tu vivienda debe tener una antigüedad entorno a 50 años, para que la ITE sea obligatoria.

¿Es necesaria una inspección de mi vivienda aunque no me afecte la ITE?
Para contestar esto, si pensamos en cada uno de nosotros, me hago la siguiente pregunta; ¿Es necesario hacerme un chequeo medico periódicamente?. La respuesta es tajantemente SI.

Una afección detectada a tiempo puede no convertirse en un problema, incluso su cura puede ser mas fácil que si ya esta muy avanzada, y ya sabemos que en algunos casos, si llegamos tarde, la afección puede haberse convertido en un problema con una solución mucho más compleja o sin remedio.



Mi recomendación es realizar un chequeo periódico de aquellos aspectos más significativos y vitales que van ha influir en la estabilidad de tu vivienda y sobre todo en la seguridad de las personas que viven en su interior.



Se trata de revisar y detectar a tiempo indicios que podrían indicar la aparición de algún problema o simplemente disponer por parte de un experto de recomendaciones personalizadas para nuestra vivienda, para mejorar características que influyen directamente en el envejecimiento, en su mantenimiento, su consumo energético, seguridad y confort.



Al igual que tu medico de cabecera conoce perfectamente tu historial clínico y a ti personalmente, disponer de un "técnico de cabecera" que conoce perfectamente la evolución de tu vivienda y pueda aconsejarte adecuadamente, te garantizara seguridad y comodidad.


¿Quien puede hacerla?
Tanto si debes realizar ITE obligatoria o simplemente un chequeo periódico  es fundamental que cuentes con un profesional de confianza con la suficiente experiencia que te garantice que podrá cumplir su misión, todos los técnicos competentes, al igual que los médicos  tienen una formación genérica,  pero existen dentro de estos, algunos con una experiencia o formación especifica. Estos son los especialistas. 

Ahora llega el momento de recordarte que aquí estoy para poner a tu disposición toda mi experiencia al respecto.



¿Es otro "sacadineros"?

La ITE de carácter obligatorio (antigüedad 50 años), tiene unas tarifas habituales acordes con el proceso a seguir hasta el informe final y dependiendo del tipo de edificio o si es una vivienda. Debemos asegurarnos fundamentalmente de la capacidad del técnico que vamos a contratar, esto nos garantizara un trabajo bien hecho.


En el caso de controles periódicos en tu vivienda, bien por que tienes sospechas de que algo pasa o simplemente quieres tener una tranquilidad de un seguimiento especializado durante la vida de tu casa, es un servicio que puedo ofrecerte, cuyo costo es insignificante en comparación con la seguridad y comodidad que obtienes a cambio.


Consultame sin ningún tipo de compromiso y lo comprobaras, este y muchos otros servicios. Quiero convertirme en tu "Técnico de confianza". Tu comodidad y seguridad es lo primero, sin tener que tirar el dinero.




Mario Garay Venancio
Cliente VIP

No hay comentarios:

Publicar un comentario