viernes, 27 de diciembre de 2019

PUBLICADO REAL DECRETO QUE MODIFICA EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

Hoy me hago eco de la página de actualidad del CTE en la que aparece con fecha 23/12/2019 como resultado del consejo de ministros del pasado día 20:

  • Se aprueba un Real Decreto que modifica el Código Técnico de la Edificación para mejorar las prestaciones de los edificios para garantizar la salud, el confort y la seguridad de los ciudadanos.
  • Respecto al nuevo “Documento Básico de Ahorro de Energía (DBHE)”, se alinea con las recientes iniciativas legislativas tanto nacionales como europeas encaminadas al ahorro de energía. Exigirá en los nuevos edificios una alta eficiencia energética y mayor contribución de energía procedente de fuentes renovables, lo que supondrá una reducción del consumo de energía primaria no renovable, en torno a un 40% de media.
  • Se incluye una nueva Sección en el “Documento Básico de Salubridad (DBHS)” denominada “Protección frente a la exposición al radón.”por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes.
  • El Real Decreto aprobado recoge además cambios en el “Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio” (DBSI) y realiza una actualización de las normas técnicas mencionadas en los distintos Documentos básicos que conforman el Código Técnico de la Edificación.
  • Tras su publicación en el BOE, los nuevos documentos se incluirán en sus correspondientes secciones

Ahora toca repasar y estudiar esas modificaciones para ver en detalle las mejoras.

La modificación viene a adaptar el Código a nuevas exigencias que mejorarán las prestaciones de los edificios tanto en relación a la eficiencia energética de estos como en relación a la salud, el confort y la seguridad de los usuarios. El Real Decreto se ha aprobado después de ser sometido a un intenso proceso de audiencia e información pública, con una importante participación de los sectores afectados.

Con la nueva DB-HE se mejorará la calidad de las envolventes térmicas de los edificios y se fomentará el uso de las tecnologías más eficientes y sostenibles para su acondicionamiento, lo que permitirá alcanzar unas condiciones adecuadas de confort con el mínimo gasto energético.

La nueva sección del “Documento Básico de Salubridad”, la sección HS6 “Protección frente a la exposición al radón” es una trasposición parcial de la Directiva 2013/59/EURATOM del Consejo, de 5 de diciembre de 2013, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes

Se prevée que la aplicación obligatoria de la modificación del CTE será a partir del 2 de julio de 2020, después de un periodo transitorio.

Nuestra normativa cada vez más cerca de las condiciones de alta eficiencia energética y gran salubridad que es habitual en cualquier edificación diseñada y construida bajo el estándar PASSIVHAUS.

PASSIVHAUS es el camino con más experiencia que conocemos hoy en día para conseguir una máxima eficiencia energética, un alto confort y un ambiente muy saludable a la hora de diseñar y construir nuestra nueva vivienda o al rehabilitar la que ya tenemos, así contribuimos también en la sostenibilidad.

Recuerden que la energía más barata ahora y siempre será la que no consumimos.


Cada día intentamos seguir cumpliendo nuestro compromiso de un mejor servicio personalizado a todas las personas que depositan su confianza en nuestro equipo.




cnico Certificado Passivhaus 
Designer and Tradesperson

No hay comentarios:

Publicar un comentario