miércoles, 15 de enero de 2020

PASSIVHAUS PISA CON FUERZA EN ANDALUCIA - VIVIR MEJOR CON MENOS DINERO



Como ya comente en una entrada anterior por fin se ha publicado la revisión del CTE en el cual finalmente aparece la necesidad de comenzar a controlar la Hermeticidad en los edificios.

La hermeticidad es un concepto muy habitual entre los que nos dedicamos a diseñar y construir aplicando principios de alta eficiencia energética, máximo confort y ambiente muy saludable.
Es imposible físicamente hablar de edificios de consumo casi nulo (ECCN o nZEB) y no prever y trabajar la hermeticidad en obra, tanto si es nueva como si es rehabilitació, debemos tener en cuenta que a final de este año será obligatorio para cualquier edificación nueva o rehabilitación según los criterios marcados por el CTE.

#Passivhaus tiene cerca de 30 años de experiencia aplicando este concepto. Sabemos que para un equilibro adecuado entre costo y beneficios para que una edificación sea muy eficiente, muy confortable, se eliminen problemas derivados de humedades y esto esto produzca un ahorro de por vida, la hermeticidad de no debería ser superior a 0,6 renovaciones/hora a n50 de acuerdo con el ensayo Blower door según norma UNE EN 13829.



La plataforma Passivhaus de España en sus alegación hizo las correspondientes recomendaciones al CTE y por fin se ha tenido en cuenta controlar la permeabilidad de la envolvente. No con unos valores tan eficiente como se realiza en una vivienda Passivhaus, pero es un inicio.


Cobra una importancia fundamental la formación en técnicas adecuadas de diseño y ejecución de hermeticidad al igual que la envolvente térmica, sistemas activos y la renovación de aire eficiente.

No cabe duda que gracias a la experiencia de Passivhaus, este estándar está marcando el camino no solo en europa, si no ha nivel mundial, a seguir en la mejora sustancial de las edificaciones desde el punto de vista de la salud, el confort y el ahorro de energía, o sea colaborando en la protección del planeta, así lo reconoció Naciones Unidas en 2017 y ha quedado patente en las participaciones en la COP22 de 2016 (Marrakech) y la COP25 de 2019 (Madrid)

ACTIVIDADES
Este inicio de año en Andalucía hay diversas posibilidades a distintos niveles para conocer y formarse en estas técnicas de alta eficiencia como son las utilizadas en el estándar Passivhaus.

Esto he podido recopilar por orden cronológico:
También me informan a través del Clúster de Construcción Sostenible (CCSA) que se están organizando para estos primeros meses nuevas formaciones en coordinación con los colegios profesionales y la EOI en Granada y Jaén que próximamente se publicaran.

También podéis conseguir información a través de la página de la PLATAFORMA PEP que es la asociación de ámbito nacional donde hay mucha información disponible acerca de #Passivhaus www.plataforma-pep.org

PASSIVHAUS es el camino con más experiencia que conocemos hoy en día para conseguir una máxima eficiencia energética, un alto confort y un ambiente muy saludable a la hora de diseñar y construir nuestra nueva vivienda o al rehabilitar la que ya tenemos, así contribuimos también en la sostenibilidad.

Recuerden que la energía más barata ahora y siempre será la que no consumimos.


Cada día intentamos seguir cumpliendo nuestro compromiso de un mejor servicio personalizado a todas las personas que depositan su confianza en nuestro equipo. Especialistas en la formación, diseño y ejecución Passivhaus.


cnico Certificado Passivhaus 
Designer and Tradesperson




No hay comentarios:

Publicar un comentario